INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES (ARS)

Adicionalmente tiene 1 crédito de optativa para alumnos de grado o 1 crédito de libre elección para los alumnos de Diplomaturas, Licenciaturas, Ingenierías Técnicas e Ingeniarías.

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RESUMEN Y PROGRAMA

El análisis de redes de sociales (ARS) ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos diez años. En el marco de las ciencias sociales el ARS es una perspectiva que parte de la importancia central de las relaciones entre distintos nodos que interactúan. La unidad de análisis en la red no es el individuo, sino la entidad compuesta por un conjunto de individuos y sus relaciones, lo que da lugar a que se utilicen un conjunto de conceptos, métodos y técnicas de análisis distintos de los tradicionales. La perspectiva de ARS ha demostrado ser útil en una amplia gama de disciplinas (Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Comportamiento Organizacional, Salud, Política, Finanzas, RRHH, Periodismo de datos…) ya que muchas de sus dinámicas internas se pueden considerar en términos relacionales o de análisis de redes sociales.

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Importante: Para recibir el certificado de asistencia se admitirá como mucho una falta de asistencia. Dicha falta será justificable. Dos o más faltas implicará por tanto no recibir certificado aunque el alumno podrá continuar asistiendo.

Una vez pagada la reserva del curso no se devolverá el dinero bajo ninguna circunstancia. Es responsabilidad total del alumno si no asiste al mismo, no habrá devolución del importe en ningún caso excepto que el curso no se realice finalmente por falta de alumnos.

Reserva de plaza por orden de llegada de solicitud hasta completar el quórum. Resto de solicitudes entrarán en lista de espera por orden de llegada de solicitud. El INDEM se pondrá en contacto con los alumnos que tienen plaza para indicarles instrucciones de pago.

PROFESORADO

GLORIA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
Ingeniera de telecomunicación (UPM) y doctora en psicología social (UCM). Socia de dubitare y docente asignaturasde innovación en la UC3M y en la UOC. Ha trabajado quince años en multinacionales del sector TIC en funciones de marketing, innovación, estrategia, market insights e inteligencia de negocio, etc. Desde 2005 investiga sobre creatividad, innovación y análisis de redes sociales (ARS); ha sido mentora de innovación en la asociación Professional Women’s Network Global y ha colaborado con el Instituto de Creatividad IACAT, la red Educrea-CI y la UFP. Es experta en análisis y visualización de datos.

MARÍA LUZ CONGOSTO MARTÍNEZ
Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster y Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III. Desde el año 2008 es investigadora en la Universidad Carlos III especializándose en el análisis de datos sociales, preferentemente en Twitter. Utiliza análisis de redes y visualización para descubrir patrones de comportamiento.

Ha creado la plataforma t-hoarder, un barómetro social de las reacciones de los ciudadanos ante escándalos políticos y Metroaverías que mide las quejas de los usuarios del metro de Madrid.

MARÍA ANTONIA OVALLE PERANDONES
Doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciada en Documentación por la Universidad de Alcalá. Su experiencia como docente se inicia en el año 2002 y actualmente es profesora ayudante e investigadora en el departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, de la Universidad Carlos III de Madrid.

FORMULARIO DE CONTACTO

PLAZO ENVÍO DE SOLICITUDES HASTA EL 22 DE MAYO

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Lo que algunos de nuestros asistentes a ediciones pasadas del Curso de Introducción al Análisis de Redes Sociales han comentado:

He aplicado lo aprendido en el curso para identificar quiénes son jugadores clave en un restaurante que estaba analizando y ha sido súper útil para entenderlo. Daros las gracias por el curso y animaros a hacer muchos más. porque de verdad ha sido mucho más útil que otras herramientas y encima ha servido como técnica de diferenciación en una universidad extranjera“. Estudiante

En el proyecto en el que participo estoy analizando Social Media (twitter, Facebook,…) en relación a medios de comunicación (presentadores y programas de TV). La idea es tratar de identificar características de los distintos presentadores de tv a partir de sus interacciones, todo ello desde la perspectiva Big data. […]. Desde el punto de vista dinámico, estamos usando una métrica que se recomendó en el curso de Introducción al Análisis de Redes Sociales de la UC3M (aprovecho para recomendar ese curso a quien tenga interés en introducirse en el área). Profesional

El contenido muy útil para todos los campos y me llevo también la grata sorpresa de que para el ámbito económico es más útil de lo que me esperaba. Ha sido un placer” Estudiante

Me ha gustado mucho el curso y la diversidad de profesores que había. También me ha gustado la variedad de programas y el enfoque práctico de los contenidos“. Estudiante

Felicitar por el alto grado de contenidos” Profesional

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FECHA / HORARIO

Del 6 al 9 de Junio. De 09.30 a 14.30 H.
LOS HORARIOS ESTÁN SUJETOS A POSIBLES CAMBIOS EN LA AGENDA DE LOS PROFESORES. INTENTAREMOS NOTIFICARLES CON ANTELACIÓN, SIEMPRE Y CUANDO NOS SEA POSIBLE, ESTOS CAMBIOS.

LUGAR CELEBRACIÓN

Universidad Carlos III de Madrid. Campus de Getafe

PRECIO

Estudiantes UC3M : 180 €
Estudiantes externos UC3M : 280 €
Empresas o Profesionales : 400 €
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